EQUIPAMIENTO PARA UN DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ EFECTIVO

EQUIPAMIENTO PARA UN DIAGNÓSTICO AUTOMOTRIZ EFECTIVO

Usualmente, a la realización de un diagnóstico moderno se asocia el hecho de realizar un scanner con una herramienta de diagnóstico. Para todos los vehículos actuales, comenzar con esta tarea es algo obligatorio. Sin embargo, también existen otras herramientas complementarias que es importante tener en consideración.

Al pensar en una estrategia efectiva, podemos considerar al menos tres pilares:

Scanner automotriz

Un scanner automotriz permite conocer los posibles códigos de falla almacenados en la memora del computador del sistema que presenta el problema. Permite revisar los códigos presentes y almacenados. También es útil para poder revisar los datos de los sensores y otros diversos componentes y poder comprobar si se encuentran trabajando dentro de lo establecido por el fabricante. Por último, es bastante útil poder acceder al accionamiento y actuación de diversos componentes del vehículo, para poder verificar el correcto funcionamiento de cada uno de ellos.

Osciloscopio

Un osciloscopio permite comprobar las señales de tensión como formas de onda, es decir, es posible obtener una representación gráfica de estas señales en función del tiempo. Muchas de las fallas no son posibles de verificar o confirmar simplemente con un scanner. Para ello, se debe utilizar como complemente un osciloscopio. En el ámbito automotriz, los usos más comunes son:

Sistema de inyección: Es posible revisar la llegada de pulsos, desde la unidad de control, a cada uno de los inyectores. Al revisar la forma, también se puede comprobar alguna falla, incluso si está llegando el pulso.

Sistema de encendido: Es posible comprobar y medir las señales del circuito de encendido. Basta una comprobación del patrón real versus la forma que debiera tener.

Sensor de posición del árbol de levas: Es posible comprobar la señal, al igual que el anterior comparando con la forma establecida por el fabricante.

Sensor de oxígeno (sonda lambda): Detecta si el motor está funcionando con una mezcla correcta (de combustible y oxígeno). A partir de ahí, el sensor manda una señal eléctrica a la unidad de control. En función de la tensión leída por el osciloscopio, se identifica si la mezcla es rica, pobre u óptima.

Otras herramientas complementarias

MM03 – CR Test: Permite el diagnóstico y prueba el sistema de Inyección Diesel Common Rail de manera electrónica. Por ejemplo, se puede comprobar el funcionamiento de la bomba de alta presión, inyectores y el sensor de presión en el mismo vehículo, sin tener que desarmar nada y en poco tiempo.

FST HF – Tester Presión y Caudal – Diesel & Gasolina: Permite medir presión y caudal. Aplicaciones: Presión de combustible incorrecta, filtro de combustible tapado, bomba de combustible tapada, Válvula de retención de la bomba defectuosa, Inyectores de combustible con fuga, funcionamiento incorrecto del regulador de presión de combustible, contaminación en combustible y formación de espuma, restricción en las líneas de retorno de suministro, revisión de gases para prueba de DPF, convertidor catalítico y presión de turbo, entre otras.

MM105 – Probador de Compresión: Permite verificar en unos pocos minutos, la eficiencia de compresión de los motores de combustión interna directamente en el vehículo, tomando la energía desde la batería. Con este equipo es posible probar la compresión en los cilindros de un motor de combustión interna, gasolina y el diésel.

MM104 – Tester de Bujías: Permite verificar la eficiencia, mediante la comprobación de la resistencia, de las bujías incandescentes y los módulos de control directamente a bordo del vehículo en unos minutos.

Puedes ver más acerca de nuestras herramientas de diagnóstico electrónico aquí.

Compartir esta publicación


has been added to your cart.
Checkout
× ¡Contáctanos!