CÓMO FUNCIONA EL FILTRO DE COMBUSTIBLE

CÓMO FUNCIONA EL FILTRO DE COMBUSTIBLE

El filtro de combustible es el dispositivo más importante del sistema de inyección diésel.

La principal función de este filtro, es proteger el sistema de inyección Diesel filtrando las impurezas presentes en el combustible generadas durante los procesos de producción, transporte y almacenamiento del mismo. Los principales agentes contaminantes pueden ser :

  • Agua particulada
  • Oxidación y residuos acuosos
  • Barnices y calcificaciones
  • Algas
  • Arenilla o tierra entre otros
  • Kerosene


Dependiendo del tipo de motor diesel podemos encontrar los siguientes tipos :

  • Filtros diesel para motores sistemas de inyección convencionales
  • Filtros diesel para motores sistemas de inyección electrónica
  • Filtros diesel para motores sistemas Common Rail


La producción de un filtro es un proceso especial y minuciosamente elaborado, comienza con la fabricación de moldes plásticos, nylon o materiales no conductivos buscando evitar la energía estática. Posteriormente se agrega el material filtrante compuesto por elementos de papel especialmente diseñado para tal efecto. Este proceso puede filtrar y retener partículas del orden de los 5 a los 10 micrones.

Disposición
El combustible diesel llega al filtro, impulsado por una bomba de succión eléctrica o hidráulica a través de tuberías flexibles o metálicas que provienen desde el tanque.

En la mayoría de los sistemas de filtración existen procesos primarios o auxiliar y secundarios, el filtro primario debe ofrecer baja restricción al flujo . La función de este filtro es la de proteger a la bomba de combustible; por el contrario el filtro secundario retiene partículas mayores del orden mayor a los 40 micrones. En los sistemas actuales electrónicos y Common Rail existen además sensores instalados en los filtros que cuentan con separador y/o decantador de agua .

Estación de servicio
Debido a lo índices de polución del aire, los grandes fabricantes han hecho e implementado una diversa cantidad de mejoras y tecnologías aplicadas en busca de contaminar menos v/s mejorar rendimiento y potencia de nuestros vehículos. Para esto, las gasolineras nos venden combustibles Premium que cumplen con las normas vigentes, por lo tanto ,estos cuentan con mayores aditivos de limpieza, es ahí donde debemos preocuparnos de la calidad de los filtros a instalar.

Compartir esta publicación


has been added to your cart.
Checkout
× ¡Contáctanos!